Tigre Municipio
×

Prevenimos, protegemos y acompañamos

La violencia de género es un problema social y cultural, que excede el contexto familiar. Desde el Municipio, desarrollamos un plan integral para proteger a las víctimas y para erradicar la violencia.

A través de los programas de Prevención y Promoción de Derechos, se delinean políticas públicas de prevención primaria, con propuestas como “Cantando por la equidad”, que invita a reflexionar sobre los estereotipos de género y a construir propuestas artísticas que combatan la discriminación.

Para que las mujeres víctimas de violencia puedan denunciar agresiones o reportar situaciones de riesgo, hemos implementado el programa “Alerta Tigre – Género”, que comprende diferentes dispositivos o aplicaciones tecnológicas. Te invitamos a conocer más acerca de estos desarrollos haciendo clic aquí.

Los programas de contención y asistencia a víctimas de violencia de género acompañan el proceso de empoderamiento de las mujeres.

Violencia de género

Consiste en recuperar la experiencia de vida de mujeres que fueron víctimas de violencia de género y que pudieron salir de esa situación, en pos de que sean ellas quienes puedan ayudar a otras mujeres que están siendo víctimas de violencia.

Tiene como finalidad desarrollar un espacio de fortalecimiento laboral y personal para las mujeres, tanto aquellas que están bajo situación de violencia de género como las que no.

El programa ofrece espacios de organización, cooperación y comercialización, en donde se promueve la solidaridad y el compañerismo, además de generar herramientas para desarrollar un emprendimiento propio.

Co-gestionado con el Obispado de San Isidro, ofrece alojamiento temporario para mujeres y sus niños, que han sido víctimas de violencia intrafamiliar y de género.

Frente a la necesidad de las personas desamparadas y sin hogar, creamos el Refugio Nocturno de Tigre, donde las víctimas de violencia pueden alojarse temporalmente y resguardarse durante la noche. Por las mañanas, funciona como Centro de Día Comunitario, con actividades educativas, artísticas y otras que diversifican la propuesta y extienden el horario de permanencia en el refugio.

Este entorno de protección y contención ha brindado mayor seguridad y determinación a las mujeres para que denuncien a sus agresores. En Tigre funcionan la Comisaría de la Mujer y la Familia, la Fiscalía Especializada en Violencia de Género, la Dirección de Promoción y Fortalecimiento Familiar y dos Juzgados de Familia para agilizar y efectivizar medidas cautelares.

Facebook Twitter Youtube Instagram