Tigre Municipio
×

Consejos consultivos

Trabajamos junto a la ciudadanía

Los consejos consultivos temáticos son un vínculo institucional entre el Municipio y la comunidad local. Cada consejo fue creado con un propósito específico y funciona como un enlace con la ciudadanía para la consulta y la formulación permanente de políticas públicas.

Los consejos generan diagnósticos a partir del intercambio de ideas. Proponen soluciones y monitorean de manera conjunta las problemáticas para la que fueron creados.

Su forma de funcionamiento consiste en crear mesas de trabajo en las cuales sus integrantes son partes interesadas e instruidas en las temáticas que se debaten. El concepto que se lleva adelante es el de identificar y convocar a las entidades que funcionen adentro del distrito y puedan aportar conocimiento específico sobre la materia que se trata.

A partir de los diagnósticos, se da paso a la solución de los problemas, tratando de lograr el mayor consenso posible sobre cómo actuar ante un problema determinado. Así se genera un ejercicio institucionalizado entre Municipio y ciudadanía en la resolución de conflictos existentes y en la prevención de inconvenientes futuros.

Consejos consultivos

El Consejo Económico y Social nace el 13 de agosto del 2014 como un espacio para la participación de las organizaciones de la comunidad, con el objetivo de diseñar políticas a mediano y largo plazo.

Las temáticas que tratará el Consejo Económico y Social serán la producción y el empleo local, seguridad, desarrollo urbano sustentable y cuidado del medio ambiente, autonomía municipal, identidad y turismo, entre otras.

  • Un espacio consultivo, de diálogo y propuestas.
  • Un espacio de libre participación para canalizar aportes de la comunidad al buen gobierno del Municipio.
  • Un espacio asesor para la elaboración y diseño de políticas de mediano y largo plazo.
  • Un espacio implementador de gestión asociada.

El Municipio de Tigre creó el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes de acuerdo con la Ley N° 13.298, para brindar un marco legal a las políticas de desarrollo implementadas por el Estado municipal. En él están representadas todas las áreas municipales que se relacionan con la niñez, las ONG que colaboran en el distrito y representantes del Concejo Deliberante.

El Consejo Municipal es una herramienta fundamental para favorecer la implementación de políticas relacionadas con personas con discapacidad, dirigidas al logro de la igualdad de oportunidades en los campos educativos, laboral, social y deportivo. Fomenta el cumplimiento de las leyes y demás instrumentos legales relacionados con las personas con discapacidad. Se encuentra coordinado por la Dirección General de Discapacidad y Políticas Inclusivas, y cuenta con la participación de entidades públicas y privadas, ONG, escuelas públicas y privadas, centros de día y entidades que trabajaban con personas con discapacidad en el Partido de Tigre.

El Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI) fue creado por un decreto del intendente Julio Zamora y tiene como funciones crear un ámbito institucional coordinado con el Municipio, que sirva como instrumento en la construcción de políticas públicas para los habitantes de la primera sección del Delta. El espacio está integrado por vecinos residentes de la Isla.

El Consejo Municipal de la Mujer tiene como objeto materializar la participación ciudadana de las mujeres en el diseño, formulación e implementación de políticas públicas de igualdad de género, concretando acciones dirigidas a eliminar toda forma de discriminación y desigualdad.

Está integrado por organizaciones de la comunidad local que se interesan y trabajan en temáticas relacionadas a la igualdad de género, contra la discriminación y violencia de género, la promoción de los derechos de la mujer y de la diversidad de géneros.

El Consejo de Hábitat es un órgano consultivo multiactoral en materia de hábitat social, promovido por la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat e institucionalizado por el Municipio. Su objetivo es garantizar la participación de la población en cuestiones que tengan impacto en su hábitat y buscar que los verdaderos protagonistas puedan incidir e impulsar políticas relacionadas con la tierra, la vivienda y la ciudad.

Está conformado por autoridades municipales (ejecutivas y legislativas), colegios, profesionales y técnicos en la materia, sindicatos, organizaciones civiles y sociales y vecinos organizados.

Facebook Twitter Youtube Instagram