Homepage

20 de diciembre, 2015

Arranca la campaña de prevención contra Dengue, Chikunguña y Zika

Campaña

Cerca del cierre de la época estival, el Municipio de Tigre recuerda una serie de recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de las tres enfermedades, cuyas patalogías son muy similares.

En 2008, el Municipio de Tigre inició un Programa Integral de Prevención del Dengue, que contempla varias acciones destinadas a informar, concientizar y evitar la proliferación de criaderos del mosquito.

Entre los principales síntomas, se encuentran: fiebre, dolor de huesos y articulaciones, dolor detrás de los ojos y, a veces, erupciones o brotes.

Como parte de las medidas preventivas, el Municipio dispuso en 2013 la instalación de una cámara termográfica en la Terminal de Ómnibus de El Talar, debido a su intensa afluencia de  pasajeros de distintos orígenes, incluyendo a países limítrofes, que cursan actualmente epidemias de ambas enfermedades como Brasil, Bolivia y Paraguay. Con ese dispositivo se pueden determinar si una persona está enferma, mediante un escaneo de su temperatura corporal.

De confirmarse que el pasajero tiene fiebre, se le entrega un kit de protección contra el vector (tul, repelente, espirales), y se lo deriva al Centro de Atención Familiar y de Salud más cercano a su domicilio. Si pertenece a otro Municipio o país, se notifica inmediatamente a las autoridades competentes.

Cabe destacar, el Aedes Aegypti, a diferencia de otras especies de mosquitos, no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos.

Por tal motivo, la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio de Tigre aconseja:

*Desechar todos los objetos que se encuentren al aire libre, no se utilicen y puedan acumular agua (medio donde se reproduce el mosquito): latas, botellas, llantas viejas y juguetes, entre otros.

*Tapar depósitos de agua y cambiar diariamente los bebederos de animales.

*Poner arena o tierra húmeda en floreros, o cambiar el agua diariamente.

*Llenar con tierra o arena charcos o lugares donde se pueda estancar agua de lluvia.

*Siempre usar repelente (repetir la aplicación cada 3 horas) cuando se esté en espacios públicos, o bien protegerse de picaduras con pantalones y remeras de manga.

*Poner mosquiteros en puertas y ventanas.

*Si estás por viajar, informate si existen casos de Dengue, Chikunguña y Zika en tu lugar de destino.

*Si durante el viaje o las dos semanas posteriores a tu regreso tenés fiebre, consultá rápidamente a tu Centro de Atención Familiar y de Salud u Hospital más cercano.

*No te automediques.

Para más información y ante cualquier consulta, o de presentarse algunos síntomas, los vecinos pueden dirigirse a al Centro de Atención Familiar y de Salud más cercano, y recibir asistencia en forma gratuita; o comunicarse con el área de medicina preventiva al: 5282-7538 o 5282-7555.