Cultura

20 de mayo, 2015

Espectacular concierto de las Orquestas Infanto Juveniles de Tigre

Más de 300 chicos tocaron sus instrumentos frente a sus familiares, en lo que se trasformó en una jornada histórica y emotiva para las Orquestas infanto juveniles de Tigre, quienes fueron ovacionados por los presentes.

 

El Municipio de Tigre a través de la Agencia de Cultura llevó a cabo el 1° Encuentro del Programa Municipal de Orquestas Infanto Juveniles de Tigre en el teatro Niní Marshall con la presencia de más de 1000 vecinos. Con el objetivo de continuar fomentando el proyecto educativo, cultural y comunitario que ofrece el acceso al aprendizaje musical a sectores sociales alejados de esa posibilidad.

 

Presente en el evento, el intendente Julio Zamora, dijo: “Queremos sumar nuevas orquestas con el apoyo y compromiso  de las familias y las comunidades a las que llegamos. Este año lazamos la Orquesta de Islas y más barrios se incluyen en el proyecto, de esta manera vamos a seguir fomentando la inclusión social por medio del arte y por eso necesitamos de la ayuda de todos. Debemos destacar que somos el único municipio de Argentina que subvenciona a las orquestas”.

 

“Los chicos a través de un instrumento tienen un proyecto de vida, se encuentran con nuevas sensaciones y lo hacemos desde el gobierno local en conjunto con instituciones que nos acompañan en lo económico y material para desarrollar los eventos”, finalizó Zamora.

 

6  zamora junto a nena de orquesta en el nini marshall

 

Por su parte, Daniel Fariña, director ejecutivo de la Agencia de Cultura, expresó: “Para Colaborar con el Programa de Orquestas Infanto Juveniles de Tigre se pueden donar instrumentos musicales nuevos o usados, insumos y accesorios. Todos los instrumentos son usados por los niños en las clases y a medida que avanzan en su práctica se les prestan para que puedan ensayar en sus casas. Nuestro objetivo es tener una orquesta en cada barrio, un programa de inclusión dentro de la cultura”.

 

El Programa de Orquestas Infanto-Juveniles de Tigre es un proyecto educativo, cultural y comunitario que ofrece acceso al aprendizaje musical a sectores sociales tradicionalmente alejados de esa posibilidad.

 

Asimismo, Gisela Zamora, directora del Programa de Orquestas Escuela de Tigre, señaló: “Seguimos trabajando por los jóvenes, por su inclusión, es por eso que se suma la orquesta del Delta y además hoy estamos entregando nuevos instrumentos para todos los chicos que integran el programa. El principal objetivo es que los chicos se desarrollen social y culturalmente para que se abran a un mundo nuevo, para que se relacionen no sólo con la música sino que tengan el compromiso de compartir, ser responsable, saber escucharse, son valores que no sólo sirven en la práctica orquestal sino en su vida”.

 

El desarrollo y reconocimiento de las orquestas de música clásica de Rincón y de la de música Popular Latinoamericana Ricardo Carpani de Ricardo Rojas, fueron las que empujaron a crear formalmente un programa Municipal de Orquestas infantiles para todo Tigre. En 2014 se sumaron dos nuevas orquestas, la de Baires Bancalari  y la de Benavidez. La convocatoria fue un éxito y más de 120 chicos de 8 a 16 años se sumaron y forman parte de las nuevas orquestas.

 

Las comunidades también se sumaron y se logró que vecinos, comerciantes y empresarios de Torcuato y Benavidez acompañaran el proyecto organizando eventos solidarios para apoyar el desarrollo de las orquestas.

4 orquesta infanto juvenil en nini marshall

Las Orquestas:

Orquesta de Música Académica de Rincón

Fue creada en octubre de 2009, compartió escenario con OPUS 4, fueron convocados para tocar el Himno Nacional Argentino en el Congreso de la Nación y participa activamente en eventos realizados en las distintas localidades del Municipio de Tigre. Su repertorio es muy amplio: Va desde sonatas clásicas hasta canciones de nuestro acervo popular. Actualmente cuenta con 65 alumnos. Director: Martín Turco

 

Orquesta de Música Popular Latinoamericana Ricardo Carpani. R. Rojas

Fue fundada en mayo de 2012. Durante este tiempo ha construido un rico repertorio gracias a la dedicación y compromiso de los 60 chicos que la integran, el arduo trabajo del equipo docente y la gestión de la Agencia de cultura del Municipio de Tigre. Chacarera, Gato, Candombe, Murga, Son, Cumbia y Carnavalito son los paisajes sonoros que pueblan a este grupo de niños y jóvenes. Director: Andrés Bustos.

 

Orquesta de Música Popular Latinoamericana de los barrios Baires y Bancalari. Don Torcuato

 

Creada a comienzos del 2014, de repertorio y orgánica latinoamericana esta orquesta, conformada por niñas y niños que transitan muy recientemente la experiencia de aprender música tocando en una orquesta. La juventud de este proyecto no fue una dificultad para que pudieran presentarse en este evento gracias al arduo trabajo y sobre todo a la notable dedicación de estos niños y sus familias. Director: Andrés Bustos.

 

Orquesta de Música Académica de Benavídez

Se encuentra en funcionamiento desde noviembre de 2014. Convencidos de que la música es una herramienta que permite, a través de su práctica grupal,  alcanzar múltiples aprendizajes, por un lado: artísticos de forma directa, y por el otro: sociales y humanos de forma indirecta. Los integrantes de esta orquesta aprenden a compartir, a crear en conjunto con otros, a formar parte de un todo, a expresarse, a sociabilizar, a vivir desde el arte. Cuenta con más de 60 alumnos de características muy diversas y el objetivo primordial de sus profesores es su integración y expresión a través de la música. Directora: Lucia Patiño Meyer.

 

Orquesta de Música Popular del Delta

La sede será en el Museo Sarmiento, sito en el Río Sarmiento y Arroyo de los Reyes. Allí,   En el año 2008, El Profesor Eduardo Velardi , comenzó con un Taller de Guitarra. En Septiembre del año pasado se creó el taller de música popular, donde además de dicho instrumento ,se enseña violín , charango, aerófonos y percusión . Hoy se presenta el cuerpo docente de la 5º Orquesta Municipal: La Orquesta de Música Popular del Delta: Son sus profesores: Mariano Velardi en Percusión, Jerónimo Flores en Violín, Ricardo  Quintero en Aerófonos, Jerónimo Airala en Charango , Fernando Lernoud en Acordeón a piano y Lenguaje Musical y Eduardo Velardi en Lenguaje Musical y Guitarra. Director: Eduardo Velardi.

 

Además estuvieron presentes: Alejandra Nardi presidenta del HCD, Rodrigo Molinos, Marcelo Marina, Teresa Paunovich, Alberto Figueroa, Celia Geromel, Blanca Ledesma, Roberto López, Eva Pérez, Juan Baldo, Sonia Gatarri, Daniel Macri, Horacio Fabeiro, Verónica Caamaño, Jorge Watson, Sandra Rossi y  Daniel Núñez; Daniel Chillo, secretario de Ingresos Públicos; José María Paesani, secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura; Julián Kopecek, subsecretario de Desarrollo Turístico de Tigre; Juan José Cervetto, subsecretario de Faltas; Adrián Gastaldi, director de la Agencia de Deportes de Tigre, Alejandro Moyano, director general de Promoción e Inclusión Cultural; Juan Vitali, director general de Industrias Culturales; Gloria Zingoni, directora general de Educación.