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Tigre continúa realizando inspecciones para proteger el área más frágil del humedal del Delta

10/10/2020

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Con el objetivo de preservar los humedales y evitar un daño ambiental irreversible, el Municipio lleva adelante continuamente operativos de control en la primera sección de Islas y pone un freno al negociado inmobiliario ilegal. En el último procedimiento se labraron 14 actas de clausura, y desde el inicio del plan se llegó a un total de 37.

El Municipio de Tigre continúa con los operativos de inspección en el Delta para detectar obras de construcción clandestinas. El plan alcanza a los proyectos sin autorización, que infringen la ordenanza 1101/90 en la aplicación del Código Contravencional municipal. En el último procedimiento se labraron 14 actas de clausura y desmantelamiento de muelles ilegales en zona de preservación ambiental.

“Tal como nos solicita nuestro intendente, Julio Zamora,  pusimos un freno al negociado inmobiliario ilegal de las tierras más frágiles del Delta, luego de varias intimaciones procedimos al desmantelamiento de muelles y bases clandestinas que fueron realizadas sin autorización y durante la cuarentena. Cabe destacar que el operativo fue llevado a cabo sin desalojar a ninguna persona ya que las construcciones fueron realizadas, aparentemente, por personas con un buen pasar económico que especulaban tener una casa de fin de semana. Agradecemos mucho a los vecinos históricos isleños y las ONG que apoyaron este accionar del Municipio de Tigre”, señaló el secretario de Gobierno Mario Zamora.

Dichos operativos tienen como objetivo la preservación de los humedales y evitar riesgos ambientales irreversibles en el Delta. En las jornadas intervienen la Dirección Coordinadora de Inspección de Obras Particulares, la Dirección General de Plan de Manejo del Delta, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, la Secretaría de Gobierno, la Delegación Municipal de Islas de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Policía de Islas del Destacamento Capitán y Prefectura Naval Argentina de San Isidro, con el apoyo del Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI).

En cada procedimiento, personal de dichas áreas realizan visitas de inspección y solicitan a los propietarios la documentación correspondiente que acredite los permisos de construcción que cumplan con el Código de Zonificación del Partido de Tigre Ordenanza 1984/96 y el Plan de Manejo del Delta Ordenanza 3343/13 homologada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En el caso de encontrar irregularidades, se realizan las actas de Intimación, Contravención y Clausura, según corresponda.

Durante la última jornada, y al verificarse que los propietarios desobedecían las notificaciones del Municipio, se procedió al retiro de las estructuras de muelles y bases no habitadas, las cuales fueron depositadas a resguardo del gobierno local.

Cabe señalar que la zona de frente de avance del Delta, en la desembocadura al Río de la Plata, es el área más frágil del humedal porque es la zona en formación y crecimiento de las islas. Esta zona es reconocida por el Plan de Manejo Integral del Delta como zona de protección ambiental, parte del patrimonio natural y cultural de las islas y sus habitantes históricos. Es por ello que no se permiten las subdivisiones ni las construcciones para residencia.

El Plan de Manejo establece que el sector 5B debe ser considerado “reserva”. “Eje de los Ríos Honda y Urión, canal de Vinculación y arroyo Gutiérrez, desde el eje del Río Paraná de las Palmas hasta el eje del Río Luján; por éste hasta su intersección con el Río de La Plata y por éste hasta el eje del Paraná de las Palmas.

Características: Frente aluvional de constitución reciente, menor antropización y mayor preservación del sistema ambiental original. Es el área que demanda protección más rigurosa.”

“En la Zona de Protección (Aluvional reciente contigua al Río de la Plata) las pautas poseen niveles aún más altos de rigurosidad [que en otras zonas del Delta de Tigre]. No se permitirán las subdivisiones ni las construcciones para residencia” (Ordenanza Municipal 3343-13)

Hasta la fecha, por medio del plan de investigación, inspección y clausura, se han labrado más de 30 clausuras a obras clandestinas en Río San Antonio y Arroyo Anguilas.

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