Tigre Municipio
×

La Biblioteca Popular Sarmiento celebró sus 106 años de historia en la comunidad de Tigre

16/09/2022

Facebook Twitter

El intendente Julio Zamora compartió un encuentro junto a las autoridades de la institución y destacó su rol social y educativo. Durante la actividad, recorrieron obras realizadas por el Municipio como la nueva vereda y la dársena de acceso para personas con discapacidad y bancos en la entrada.

El Municipio de Tigre acompañó la celebración del 106° aniversario de la Biblioteca Popular Sarmiento, ubicada en el centro de la ciudad. El intendente Julio Zamora y la concejala Gisela Zamora participaron de la actividad y compartieron un encuentro junto a las autoridades de la institución histórica del partido.

“Estamos muy contentos de poder participar de este encuentro con las autoridades de este espacio insignia que nació prácticamente con Tigre. Son 106 años de un trabajo fecundo y asociado junto con el Municipio, con muchas tareas que llevamos a cabo en conjunto. La institución nos facilita sus instalaciones para poder dictar cursos de capacitaciones y eso habla de un gran compromiso comunitario”, señaló el jefe comunal.

Y concluyó: “Nosotros estamos acompañando a todas las instituciones de Tigre en lo que se refiere al fortalecimiento edilicio e institucional. Esto nos permite lograr que los vecinos encuentren lugares de calidad para su óptimo desarrollo”.

La actividad contó con la presencia de representantes de diversas instituciones del distrito, con quienes se compartió un canto alusivo al nuevo año cumplido por la entidad. Luego, el intendente recorrió obras realizadas por el Gobierno local como una nueva vereda y la dársena de acceso para personas con discapacidad y bancos en la entrada.

“Es una alegría estar presentes en este día tan especial para la biblioteca, una institución pujante que crece al calor de sus autoridades. Tengo recuerdos muy lindos de haber venido más de una vez para hacer tareas en grupo en mi época de estudio. Las bibliotecas populares son un eslabón muy importante que forman parte del patrimonio cultural de la ciudad”, sostuvo la concejala Gisela Zamora.

La Biblioteca Popular Sarmiento se fundó el 14 de septiembre de 1916, como una institución civil autónoma y de bien público. Ocupó una sede en Romero 1569 (hoy Av. Italia) donde funcionó hasta la década del 30. En 1963 adquirió el edificio propio en Av. Libertador 440 en donde prosiguió ampliando su servicio a la comunidad.

Al respecto, la presidenta de la biblioteca, Telma Castro, expresó: “Este espacio ha marcado la cultura en toda la historia de Tigre. Los inmigrantes, a principios del siglo XX,  fueron los que organizaron esta institución que fue la primera que hubo en el partido. En este momento contamos con 80 mil ejemplares, además de tener una casita especial para los niños con otros  5 mil libros. Pensamos que la juventud es la que va a poder afianzar los valores que la biblioteca quiere promover que es la lectura y el intercambio de conocimientos”.

En la biblioteca, además, se dictan capacitaciones impulsadas por el Municipio en relación a: pintura, narrativa, dibujo, ajedrez y espacios para personas con discapacidad.

Por su parte, el presidente honorario de la entidad, Luis Zurueta, dijo: “Realmente estamos muy contentos y orgullosos de nuestra biblioteca. La misma se fundó con la necesidad que tenía nuestra población por la cantidad de inmigrantes que existían en ese momento y que se le debía dar una respuesta. Este espacio sirvió para poder asistir a todas las comunidades y a todos los vecinos”.

Facebook Twitter
Facebook Twitter Youtube Instagram