Tigre Municipio
×

Comenzaron las clases en el primer jardín municipal en Don Torcuato

15/08/2019

Facebook Twitter

Autoridades municipales acompañaron a los más de 120 niños, de entre 18 y 30 meses, que iniciaron el proceso de adaptación en el nuevo espacio de aprendizaje, construido íntegramente con fondos propios. Con docentes capacitadas en estimulación temprana y RCP habrá dos turnos, por la mañana y la tarde. 

Tigre comenzó con el dictado de clases en el primer jardín municipal de la localidad de Don Torcuato, ubicado en Padre Barruete 2522 entre Riobamba y Hicken. Autoridades del Municipio de Tigre recorrieron el establecimiento -inaugurado hace pocos días por el intendente Julio Zamora- y acompañaron al cuerpo directivo y a los niños, que disfrutaron el espacio en su primera jornada de adaptación. Se prevé la construcción de dos establecimientos similares en Tigre centro y General Pacheco.

Construido íntegramente con fondos del gobierno local, el espacio está ubicado en mismo predio del Polideportivo Gral. San Martín y cuenta con un cuerpo docente especializado. La infraestructura está compuesta por 3 salas, sanitarios individuales, sala de maestros, dirección, salón de usos múltiples, patio de juegos y cocina. 

"Este es el puntapié inicial de una política que venimos soñando hace mucho, que tiene como eje fundamental por decisión del intendente Julio Zamora la niñez; y la parte pedagógica y lúdica de todos los chicos, que tiene un correlato con las plazas y una apuesta fuerte en lo institucional con este primer jardín municipal que va a depender 100% del municipio", explicó, el concejal Luis Samyn Ducó, y destacó: "Además del aporte que hace Tigre en escuelas provinciales, esto es un nueva concepción que va a seguir creciendo porque en poco tiempo se va a inaugurar un segundo jardín maternal con las mismas características".   

Las docentes del espacio fueron capacitadas en estimulación temprana. A través de talleres se trabajó la importancia de estimular y controlar la estructura psíquica de los pequeños teniendo en cuenta el desarrollo, crecimiento y madurez de todas las capacidades infantiles mediante actividades y estímulos con criterios didácticos, además de la importancia de trabajar con el desarrollo integral de las personalidades (socio-afectivo, cognitivo y psicomotor) y sobre los requerimientos sociales de los niños y sus familias. Además,  fueron instruidas en Respiración Cardio Pulmonar (RCP) por parte del Sistema de Emergencias Tigre (SET).  

La subsecretaria de Educación, Carolina Álvarez Eguileta, señaló: "Llegó el día en que se pone en marcha el primer jardín municipal con un gran equipo que va a estar con los chicos y va a asistir a sus familias. Cada docente que forma parte de este nuevo espacio fue capacitada en estimulación temprana y RCP. Desde el Municipio estamos convencidos que esta es la herramienta y la salida para desarrollarnos como sociedad y que estos espacios faciliten el crecimiento de nuestros niños".

El Jardín Municipal se construyó mediante un trabajo articulado junto al Consejo Local de Protección y Promoción de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Tigre, donde surgió la necesidad de generar un espacio de educación y cuidados para niños y niñas de 18 a 30 meses, en su primera etapa de escolaridad.  

"Junto a todo el cuerpo directivo estamos muy contentos. Es un desafío enorme pero lo hacemos con mucha alegría y responsabilidad. Son tres aulas a la mañana y a la tarde, todas de 2 años con 2 maestras, una secretaria a la mañana y otra a la tarde. Es una oportunidad muy grande para la comunidad lo que hace el Municipio al invertir en educación; y la respuesta está clara porque los cupos están llenos", expresó la directora de la flamante institución, Silvina Battisttón.

Estuvieron también presentes: docentes; cuerpo directivo del establecimiento educativo y familiares de alumnos. 

Facebook Twitter
Facebook Twitter Youtube Instagram