Tigre Municipio
×

Comenzó en Tigre la etapa final del Campeonato Argentino de Ajedrez

16/09/2019

Facebook Twitter

Se disputa por primera vez en la ciudad. El intendente Julio Zamora acompañó a los 12 jugadores durante el sorteo del fixture. Las partidas se llevarán a cabo hasta el 26 de septiembre en el Museo de Arte Tigre y en el Concejo Deliberante local.

Con la presencia del intendente de Tigre, Julio Zamora, se dio inicio a la etapa final del 94° Campeonato Argentino de Ajedrez, que se disputa por primera vez en la historia en el distrito. El sorteo del fixture tuvo lugar en el Museo de Arte Tigre (MAT), donde el jefe comunal conoció a los finalistas, charló con ellos y jugó una breve partida. El torneo tendrá lugar el jueves 26 de septiembre, y las partidas se llevarán adelante en el museo y en el Concejo Deliberante.

“Para nosotros es un orgullo que el Campeonato Nacional se juegue en el distrito, con la participación de 2 jugadores que son vecinos de Tigre. Esto forma parte de un trabajo continuo por parte del Municipio de hace más de 10 años, lo que permitió que tengamos un campeón argentino (Gaspar Asprelli) y un primer Maestro Internacional (Cristian Dolezal), convirtiendo a Tigre en un referente nacional de este deporte”, señaló Zamora, y agregó: “El partido cuenta con más de 30 talleres de ajedrez, en donde más de 500 chicos participan mensualmente. De esta manera cumplimos con nuestra misión de integrar a los chicos a través del juego”.

Durante la jornada, se realizó el sorteo que determina el fixture del torneo que enfrentará en sistema ‘todos contra todos’ a los 12 mejores jugadores del país. Entre los mismos, se encuentran dos vecinos de Tigre: los Maestros Internacionales Maximiliano Pérez y Cristian Dolezal. A su vez, de las once rondas participarán los Grandes Maestros Diego Flores; Fernando Peralta; Alan Pichot; Diego Valerga; Leandro Krisa; y los Maestros Internacionales Martín Bitelmajer; Leonardo Tristán; Enrique Scarella; Andrés Aguillar y Pablo Ismael Acosta.

Por su parte el director de Entidades Intermedias, Santiago Castillo, comentó: “Es una alegría que el campeonato se juegue en Tigre, esto es fruto de una política pública encabezada por el intendente y que tiene que ver con invertir en instituciones y clubes que nuclean la voluntad de muchos chicos de acercarse al ajedrez, pensando en cómo  trabajar con los niños y usar este deporte como una herramienta educativa que además les permita encontrar su camino”.

Luego del sorteo, los competidores participaron de un match amistoso contra jugadores tigrenses a bordo de un catamarán que los dirigió hasta el Museo Sarmiento, en Islas, donde realizaron una recorrida del mismo y disfrutaron de un almuerzo junto a distintas autoridades locales y figuras del ajedrez local.

Cristian Dolezal –competidor y profesor de los talleres de ajedrez municipales– contento por el desarrollo del Campeonato en el distrito, expresó: “Es un torneo muy difícil, hay que prepararse ya que son partidas largas y esta final congregó a jugadores con excelente nivel. Quiero agradecer al Municipio que posibilitó que podamos disputar la final en nuestra ciudad, por primera vez en la historia”.

“El intendente y todo el equipo municipal de Tigre nos han acogido de manera muy cálida y amistosa. Estamos agradecidos porque han apoyado este evento que tiene un altísimo nivel nacional e internacional. Cabe destacar la participación federal de este torneo, ya que tenemos competidores de Chubut, Salta, Mar del Plata, Necochea, Capital Federal y Tigre”, destacó el presidente de la Federación Argentina de Ajedrez, Mario Petrucci.

Por otra parte, el próximo fin de semana, precisamente el sábado 21 de septiembre a las 15hs en el Honorable Concejo Deliberante, se llevará a cabo la Liga Superior Nacional con la participación de 18 equipos; mientras que el domingo 22, a la misma hora y lugar, 30 grupos de todo el país competirán en la Liga Nacional de Ajedrez Blitz.

El Municipio de Tigre promueve el aprendizaje de más de 500 niños, jóvenes y adultos en más de 30 espacios del distrito y fomenta el intercambio de experiencias mediante su Circuito de Ajedrez. Más información en: www.tigre.gov.ar/cultura/talleres.

Estuvieron también presentes durante el evento: la subsecretaria de Cultura, Milagros Noblía Galán y el presidente del Club de Ajedrez de Tigre, Facundo Pucill.

Facebook Twitter
Facebook Twitter Youtube Instagram