Tigre Municipio
×

Tigre vivió un encuentro de fútbol femenino para concientizar sobre el cáncer de mama

20/10/2019

Facebook Twitter

En el Día Mundial de la lucha contra la enfermedad, mujeres de todo el distrito compartieron una jornada en el Polideportivo Güemes de Benavídez para visibilizar la importancia de la práctica deportiva y la realización de  chequeos médicos para una detección temprana.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Municipio de Tigre realizó un encuentro de fútbol femenino con 8 equipos de distintas localidades. La jornada se realizó en las instalaciones del Polideportivo Güemes de Benavídez, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de realizarse los estudios pertinentes para una detección temprana de la enfermedad. Autoridades de la comuna participaron del evento y entregaron medallas y presentes a las jugadoras.

La concejala Gisela Zamora acompañó el encuentro y destacó: "Equipos de distintas localidades de Tigre participaron de este encuentro, como forma de visibilizar el fútbol femenino y también sensibilizando en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Una de cada 8 mujeres tiene esta enfermedad, por eso queremos que se concientice sobre esto. Queremos a las mujeres de Tigre vivas, libres y saludables; por eso en los 22 centros de salud de la ciudad funciona el Consultorio de la Mujer donde se pueden hacer todo tipo de chequeos".

Durante la última semana, el Municipio brindó a las mujeres del distrito chequeos mamarios gratuitos en el Hospital Municipal Materno Infantil "Dr. Florencio Escardó". Además, el último viernes se realizó una actividad especial en el Concejo Deliberante local que contó con la participación de las “Rosas del plata”, un grupo de mujeres que atravesaron la enfermedad y encontraron en el remo una manera de generar conciencia. Allí, se entregaron reconocimientos y se declaró a dicha asociación de interés legislativo. 



"Esta semana el Municipio trabajó especialmente en la sensibilización del cáncer de mama, primero brindando chequeos gratuitos en el Hospital Materno Infantil, donde asistieron más de 450 mujeres. Luego en el Concejo Deliberante con un encuentro de concientización y culminamos hoy con un cierre a puro deporte. Vecinas de muchos barrios se acercaron para disfrutar de la jornada deportiva y entender que los miedos nos la salvan y que es clave detectar la enfermedad a tiempo", señaló la directora ejecutiva del Hospital Materno Infantil "Dr. Florencio Escardó", Alejandra Fontao.

En el país, una de cada ocho mujeres tiene cáncer de mama y el 90% se cura con detección a tiempo. Se trata de un tumor maligno más frecuente en la mujer. Si no hay antecedentes familiares, los controles mamográficos suelen iniciarse a los 40 años con una periodicidad anual, y deben acompañarse de un examen físico exhaustivo. En cambio, si se evalúa la historia familiar o el especialista considera que puede haber un riesgo superior al habitual para desarrollar la enfermedad, los controles son iniciados antes.  

"Vivimos una jornada de mucho fútbol y con un mensaje muy claro: es importante que las mujeres se hagan los estudios pertinentes para prevenir esta enfermedad porque eso permite detectarla a tiempo y encontrar una solución", expresó el concejal Rodrigo Molinos.

"Me encantó el encuentro y me pareció muy interesante que combine lo deportivo con un tema de salud que tanto nos preocupa a la mujeres", comentó Natalia, vecina de la zona. En tanto Julieta, de General Pacheco, dijo: "Es importante tener información y hacerse los controles para evitar complicaciones. Que el Municipio fomente estas campañas es clave y me parece una gran idea".  

El Municipio, además, colocó banderas rosas en la entrada a la ciudad. Además, en el Palacio Municipal se dispuso un lazo rosado en la entrada y, distintos puntos de la ciudad como el puente Sacriste, se vieron teñidos de una luz rosa por la noche.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.  

Estuvieron también presentes en el encuentro: los concejales Gladys Pollán y Sebastián Schafer; la directora general de Promoción y Fortalecimiento Familiar, Ximena Guzmán; y el director General de Medicina Asistencial, Diego Morera.

Facebook Twitter
Facebook Twitter Youtube Instagram