Tigre Municipio
×

Tigre cuenta con un Servicio de Mediación para resolver conflictos entre vecinos

10/02/2020

Facebook Twitter

La oficina municipal busca generar acuerdos voluntarios en las controversias entre ciudadanos. Apunta a resolver discrepancias respecto de la convivencia tales como medianería, ruidos molestos, limpieza de terrenos y molestias por árboles o arbustos, entre otros.

El Servicio de Mediación que lleva adelante el Municipio de Tigre desde hace 11 años tiene el fin de lograr acuerdos voluntarios ante los conflictos que puedan presentarse entre vecinos. Se apela a la comunicación directa entre las partes con la asistencia de un abogado profesional que actúa como tercero imparcial. El servicio es gratuito, exclusivo para los vecinos del distrito y completamente confidencial.

El mediador, utilizando técnicas y herramientas específicas de comunicación, intenta que las partes encuentren puntos de coincidencia que puedan formalizarse en convenios con alcance de acuerdos privados. El procedimiento de mediación ayuda a preservar y conciliar los vínculos entre los vecinos para mejorar su calidad de vida.

Los principales conflictos que se analizan en esta dependencia municipal son: convivencia, ruidos molestos, inconvenientes causados por árboles, humedad y filtraciones de agua, construcciones, rajaduras y fisuras, contaminación e inmisiones y limpieza de terrenos.

Debido a su importancia, trascendencia, efectos jurídicos y/o peligrosidad de entorpecer a la justicia, el servicio de mediación no trata temas laborales, causas penales y/o contravenciones, causas con denuncia penal previa o con acción judicial iniciada y conflictos vinculados al derecho de familia. Los mediadores, sin embargo, sí podrán asistir a los vecinos y derivar la causa al lugar correspondiente para encontrar la solución buscada.

El proceso puede iniciarse presencialmente completando la solicitud en el Centro de Mediación o en las delegaciones correspondientes. También se pueden realizar consultas a través de la página web municipal, comunicándose por teléfono al 4512 – 4259 o enviando un correo electrónico a serviciodemediacion@tigre.gov.ar.

Facebook Twitter
Facebook Twitter Youtube Instagram