head-datos abiertos-01-01-01

¿Para qué sirve esta información?

Es importante entender que la información publicada, más allá de contar con gráficos y estadísticas para que nuestros vecinos puedan tener un panel de control de la gestión municipal, se encuentra en formato reutilizable.

 

Esto permite apuntar a distinto público, que le dará un uso y explotación diferente. Mayormente contribuye a avanzar en las siguientes aristas:

 

 
Participación Ciudadana y Acceso a la Información

Portal público de Datos Abiertos:

Portal web de acceso libre, de uso interno y externo
Mejora la comunicación y el acceso a la información entre las distintas dependencias municipales
Permite acceder públicamente a la misma información que acceden las dependencias municipales, exceptuando la información sensible, privada o contemplada en la Ley de Protección de Datos Personales
No se requiere “pedir permiso”, es información pública y se puede acceder libremente.

Mecanismos de fácil acceso a la información

Creación de mecanismos que permitan a los vecinos solicitar información al Municipio con facilidad y seguridad (información aún no publicada en el portal de datos abiertos). Esto será también vía web.
Desarrollo económico regional

Vecinos, grandes corporaciones, PyMEs, emprendedores, asociaciones civiles y desarrolladores de aplicaciones acceden a la misma información.
Cada uno consume la información de la forma en que precisa hacerlo.
A nivel económico regional, mejora la competitividad permitiendo a emprendedores aprovechar los mismos recursos que de otra forma serían difíciles de financiar.
Hackatones y jornadas de trabajo grupal e intensivo, interdisciplinarias y abiertas, para resolver problemas de la ciudad.

Mejora de servicios al vecino
Medición y publicación de datos: comenzar a medir y publicar info relacionada a:

Tiempos de duración de cada trámite para su oportuna mejora
Proyectos de cada área municipal y porcentaje de avance
Procesos de trabajo
Prestaciones y servicios brindados a los vecinos

Desarrollo de aplicaciones

Desarrollo de Apps por parte del estado municipal, provincial o nacional, utilizando información generada por el Municipio
Desarrollo de Apps por parte de privados (programadores, desarrolladores independientes, emprendedores, empresas, vecinos, asociaciones). Sin necesidad de “pedir permiso” al Municipio (la información es pública)
Consecuente aumento y mejora de los servicios que pueden consumir los vecinos

Resolución de problemas de la ciudad

El programa de datos abiertos además se complementa con el armado de comunidad de programadores y emprendedores de Tigre en base a:

Hackatones (jornadas de trabajo grupal intensivas) de participación libre para resolver problemas de la ciudad
Seminarios, congresos y jornadas con el objetivo de crear y aumentar la comunidad de emprendedores, desarrolladores y diseñadores en Tigre
Esto representa también aportar recursos para el desarrollo económico regional basado en desarrollos tecnológicos y nuevos servicios creados por pequeñas empresas o emprendedores

TRANSPARENCIA

Los datos abiertos no solo aportan al desarrollo de proyectos económicos regionales, también contribuyen a una mayor calidad en lo que respecta a transparencia de gestión generando un ambiente de control permanente. Por ejemplo, algunos de los consumidores de nuestro portal de datos abiertos serán:

Vecinos
Organizaciones civiles
Periodismo
La propia justicia
Todos acceden a la misma información, sin distinción y directamente desde su orígen.
Cada uno la consume a su manera y con sus métodos.
No se necesita “pedir permiso”.

bt-volver