head-datos abiertos-01-01-01

¿Qué son los “datos abiertos”?

El concepto datos abiertos (“open data”, en inglés) es una decisión política de un gobierno que promueve que los datos públicos puedan ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control.

Significa poner información del Estado al alcance de la ciudadanía por medio de un catálogo o conjunto de datos en formatos digitales, estándar y abiertos.

Tiene una ética similar a otras iniciativas como el software libre, el código abierto (open source, en inglés) y el acceso libre (open access, en inglés).

Son considerados datos abiertos todos aquellos datos accesibles y reutilizables, sin exigencia de permisos específicos.

Los datos abiertos están centrados en material “no documental” (es decir, no interpretado previamente por una persona, sino “dato crudo”) como por ejemplo información geográfica, el genoma, compuestos químicos, fórmulas matemáticas y científicas, datos médicos, biodiversidad, etc

Se trata de fuentes de datos que históricamente han estado bajo el control de organizaciones -públicas o privadas- y cuyo acceso ha estado restringido mediante limitaciones, licencias, copyright y patentes.

Las limitaciones de acceso a la información pública van en contra del bien común ya que estos datos tienen que ser puestos en disposición del público sin limitaciones de acceso, dado que se trata de información que pertenece a la sociedad o que ha sido generada u obtenida por administraciones públicas financiadas por la ciudadanía; por ejemplo, información geográfica, cartográfica o meteorológica generada por organismos públicos.

 

bt-volver