Asistencia Social

La Dirección General de Asistencia Social comprende dos áreas, Programas Alimentarios, la cuál atiende las necesidades alimentarias de la población en situación de vulnerabilidad social de Tigre, y Agentes Territoriales, quiénes llevan a cabo la construcción, la implementación y el desarrollo de las políticas sociales del Municipio en los barrios.

ÁREA DE PROGRAMAS ALIMENTARIOS

Debe entender en la elaboración, formulación e implementación de políticas, programas y acciones, destinadas a atender las necesidades alimentarias de la población en situación de vulnerabilidad social de Tigre, incorporando herramientas que promuevan la calidad y seguridad alimentaria.

Función
  • Asistir a la Subsecretaria de Asistencia Social Directa en la coordinación, formulación e implementación de planes y programas alimentarios destinados a atender integralmente las necesidades específicas de la población en situación de extrema necesidad alimentaria.
  • Elaborar programas relacionados con la seguridad alimentaria.
  • Realizar programas de educación nutricional para la población en situación de debilidad social.
  • Proponer e implementar las acciones tendientes a promover programas que fortalezcan la inclusión social.
  • Entender en el proceso de selección y adquisición de complementos alimentarios destinados a las familias que se encuentran debajo de la línea de pobreza e indigencia.
  • Planificar la entrega de dichos complementos alimentarios.
  • Articular con las distintas áreas de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, la realización de un censo de Peso, Talla y calendario de vacunación de los niños involucrados en estos Programas.
  • Coordinar, formular e implementar programas y acciones vinculados al desarrollo humano.
  • Fomentar la reconversión de los Centros de Apoyo Alimentario asocióndolos al desarrollo humano.
  • Elaborar sistemas de seguimiento, control y monitoreo de los programas sociales ejecutados por esta Dirección.
  • Ejercer el control sobre las instituciones cuyo objeto sea la prestación de servicios, asistencia, apoyo o prevención en las materias de su competencia y coordinar las acciones de ayuda solidaria.

DIRECCIÓN COORDINACIÓN DE AGENTES TERRITORIALES

Debe trabajar desde los distintos enfoques: asistencial, promocional y de participación.
Es decir, ser agentes de construcción, implementación y desarrollo de las políticas sociales del Municipio en los barrios. Para ello debe mediatizar la necesidad de los integrantes de la comunidad, propiciando el trabajo solidario y comunitario.

Función
  • Conocer la realidad, realizando tareas de relevamiento a fin de contar con datos actualizados de cada barrio.
  • Captar la necesidad de la comunidad y acercarla hacia quienes corresponda
  • Protagonizar la puesta en marcha del estado municipal al servicio de nuestra comunidad: movilizar la estructura al servicio de la persona.
  • Identificar el trabajo en 3 niveles:
    • Ind.-familiar (con cada familia que lo requiera),
    • Grupal (manzaneras y comadres),
    • Instituciones barriales. (colaborando en los proyectos comunitarios)
  • Desarrollar una percepción crítica de la realidad.
  • Identificar las pautas de comportamiento, esto permite clarificar el objetivo, orientando claramente la acción.
  • Asumirse como Sujetos de Referencia en la comunidad y el compromiso que ello significa.
  • Movilizar la estructura al servicio de la persona. Poner en marcha al estado municipal para que éste se ponga al servicio del pueblo.
Contacto
 Directora: Andrea López

 Av. Lisandro de la Torre 2500. Troncos del Talar, Tigre.

 5282-7500.