Tigre Municipio
×

Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición

Pusimos en marcha el IMASN para aunar esfuerzos en materia de políticas alimentarias y nutricionales que permitan mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población.

El sobrepeso y la obesidad, relacionados con la alimentación no saludable, la malnutrición y el sedentarismo tienen una altísima prevalencia en nuestro país. Desde el Municipio, asumimos la necesidad de dedicar los mayores esfuerzos para asegurar a los vecinos de Tigre el derecho a una alimentación saludable y nutritiva como eje fundamental de los demás derechos.

A través del IMASN, llevamos adelante programas que apoyan una buena nutrición y promueven la alimentación saludable. Articulamos nuestras acciones con diferentes áreas de gestión municipal, como educación, promoción social, cultura y deporte, entre otras, para brindar apoyo nutricional a grupos sociales en situación de vulnerabilidad social y concientizar sobre la alimentación saludable y nutritiva.

Es un orgullo que Tigre sea el primer distrito del país en crear un Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición, que cuenta con el asesoramiento del Dr. Alberto Cormillot y su Instituto Argentino de Nutrición y Alimentación Saludable (IANAS).

Conocé algunos de nuestros programas.

IMASN

Con el fin de educar sobre nutrición y alimentación sana, nuestros nutricionistas y capacitadores visitan las distintas escuelas del distrito. Allí se utilizan diferentes recursos de aprendizaje, según la edad de los niños, y luego se implementa lo aprendido a través de juegos y actividades, para que adquieran conocimientos de manera lúdica. Los temas incluyen: la comprensión de grupos de alimentos y sus beneficios para el organismo, cómo preparar un desayuno saludable, qué son los macronutrientes, la importancia de tomar agua y los beneficios de la actividad física, entre otros.

Tigrecitos Saludables

Buscamos concientizar a los vecinos sobre la importancia de una alimentación saludable y la actividad física. En los centros de salud municipales y en las estaciones saludables ubicadas en plazas y otros puntos estratégicos, establecimos puestos de control de peso semanal. Allí, un equipo de nutricionistas, enfermeras y profesores de educación física pesan a quienes se acercan, ofrecen consejos y promueven hábitos de nutrición y cuidado del cuerpo para que las personas puedan bajar de peso o mantener una alimentación sana. Además, los invitan a sumarse a alguna actividad física semanal, tanto en polideportivos como de manera individual.

Tigre pesa

El programa municipal de huertas promueve una vida más saludable para los vecinos mediante la autoproducción de alimentos, utilizando como herramientas la capacitación, junto al mantenimiento de espacios educativos, demostrativos y la participación comunitaria. De esta forma, el Municipio asume como política de Estado el fomento de la agricultura urbana como instrumento para la construcción de sistemas productivos.

Las huertas comunitarias son beneficiosas debido a que se obtienen alimentos sanos y a bajo costo, de forma natural, durante todo el año. Esto favorece la disponibilidad de los mismos y estimula la participación de la comunidad en la producción y el consumo de alimentos libres de fertilizantes químicos.

Manos a la Tierra

Creado en 2011, en el marco del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, este programa tiene como objetivo ofrecer propuestas gastronómicas aptas para celíacos.

Tigre cuenta hoy con más de 40 establecimientos adheridos. Los restaurantes y hoteles que adhieren a este compromiso han recibido capacitación sobre la seguridad alimentaria, en lo que respecta a la manipulación y elección de los alimentos y a los cuidados que deben tomarse en la preparación de alimentos. El Municipio les otorga una identificación, para que quienes padezcan la enfermedad celíaca cuenten con opciones gastronómicas en un destino turístico integrado como es Tigre.

Tigre integra
Facebook Twitter Youtube Instagram