Tigre Municipio
×

Centro de Operaciones Tigre (COT)

Ojos de Tigre

El Centro de Operaciones Tigre (COT) es el eje de nuestro Sistema de Protección Ciudadana, un moderno y exitoso programa integral que nos ha permitido disminuir de manera significativa los índices de delitos y accidentes en cada uno de los barrios y localidades del partido.

A través del monitoreo de las más de 2000 cámaras de videovigilancia instaladas en toda la extensión del distrito y el patrullaje de los más de 130 móviles municipales que circulan por todas sus calles y vías navegables, desde el COT se cuenta con una amplia visión de lo que sucede en todo el territorio y el Municipio puede actuar con celeridad ante cualquier situación que exija la intervención de sus agentes o de las distintas fuerzas de seguridad.

La protección ciudadana no debe entenderse únicamente como el combate al delito sino que engloba, al mismo tiempo, la prevención de accidentes, la atención de las emergencias y la convivencia en un marco de respeto a las normas. Gracias al COT, contamos con un sistema único en la Argentina, que trabaja articuladamente con Policía, Gendarmería, Prefectura, Bomberos Voluntarios, Tránsito, Defensa Civil y el Sistema de Emergencias Tigre.

(011) 5288-3400

COT

Más de 2000 dispositivos, entre cámaras fijas y domos (cámaras que giran 360°), monitorean cada rincón del partido, las 24 horas del día, los 365 días del año.

El anillo de fibra óptica garantiza la conectividad del sistema, la calidad de las imágenes y la agilidad de la transmisión. Permite acceder a las imágenes en tiempo real, grabar el material y archivarlo durante 30 días para colaborar con la tarea de las fiscalías ante un delito.

Las plazas y espacios públicos del distrito cuentan ahora con tótems de seguridad inteligente (TSI), que permiten una comunicación directa entre los vecinos y el COT en caso de emergencias o de hechos delictivos.

Los novedosos dispositivos están equipados con un pulsador y un intercomunicador que se enlaza de inmediato con la central. Luego de ser activado, el lugar empieza a ser visualizado por la cámara más cercana y, según el tipo de emergencia, se activan diferentes protocolos.

Más de 130 móviles municipales patrullan en forma permanente las calles y vías navegables del distrito. La flota incluye camionetas 4x4, embarcaciones, cuatriciclos, motos de agua y vehículos Unimog. Los móviles permiten actuar con rapidez ante cualquier alarma o situación de emergencia detectada en el COT y contribuir también al patrullaje preventivo. Están equipados con balizas electrónicas, sirenas, sistema de radiocomunicación, GPS, cámaras con audio y desfibriladores automáticos.

Somos pioneros en América Latina en la utilización de vehículos aéreos no tripulados, tanto para tareas de control de tránsito y multitudes como para situaciones de emergencia y de protección ambiental.

El COT dispone de una flota de estos cuadricópteros telecomandados o “drones”, que tienen múltiples aplicaciones en la seguridad pública y en el combate de incendios y otras emergencias que exijan una respuesta por parte de Defensa Civil.

Mirá el video

Para hacerse presente en el lugar de la emergencia, el COT dispone de una Unidad Móvil completamente equipada desde donde puede coordinar todos los esfuerzos necesarios en línea con la sede central para atender situaciones producidas en grandes aglomeraciones y eventos multitudinarios.

El sistema de Búsqueda con Cámaras de Dominios Robados (Bus.Ca.Do.R) se compone de veinte cámaras digitales que controlan los accesos del municipio y permiten detectar el ingreso de vehículos con pedido de secuestro, gracias a un software de lectura de patentes en tiempo real.

La detección activa una alarma en el COT y lleva al seguimiento mediante las cámaras de videovigilancia y a la intervención de los móviles de seguridad.

El sistema de software actúa mediante cámaras fijas digitales, instaladas en las terminales de transporte público (incluida la estación fluvial) y otros puntos estratégicos del distrito, y permite cotejar las imágenes obtenidas con rostros de personas sobre las que pesa algún pedido de captura o que están denunciadas como “desaparecidas”. En caso que la comparación resulte positiva y la persona sea identificada, se activa una alarma en el COT y se informa inmediatamente a las fuerzas de seguridad.

Esta herramienta, que utiliza una plataforma de video analítico y cámaras IP, nos permite optimizar la eficiencia en la vigilancia, al detectar comportamientos anormales, tanto de personas como de tránsito vehicular, en escenarios o contextos específicos, como por ejemplo: estaciones de tren, zonas bancarias, accesos a rutas y autopistas, calles y parques públicos.

Gracias a ella hemos podido resolver escenarios tales como intrusiones de propiedad, merodeos en espacios públicos y objetos abandonados en la vía pública, entre otros.

Los registros de todas las cámaras son almacenados durante 30 días y el COT recibe mensualmente más de 500 solicitudes de imágenes de video por parte del Poder Judicial. Para ello cuenta con un laboratorio forense, donde es posible analizar y mejorar las imágenes antes de enviarlas a los tribunales o a la policía.
Esto asegura las pruebas necesarias para resolver más de un 86% de los casos.

Ubicaciones Tótems de Seguridad Inteligente

Facebook Twitter Youtube Instagram